Empresas que cambian al mundo

23 octubre, 2020
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23 octubre, 2020 Admin

“Un centro universitario no puede ser una isla en la que la comunidad académica alcance niveles cada vez más elevados de conocimiento sin compartir nada de esos hallazgos”

Muhammad Yunus

Nosotros creemos que las empresas tienen el potencial para resolver las más grandes problemáticas sociales que aquejan al mundo. Asimismo, creemos en el talento de las personas para diseñar las soluciones a dichos retos sociales, particularmente en el de las juventudes, quiénes representan a un bono demográfico que debemos aprovechar para dicha misión.

Cuando nos referimos a “Empresas Sociales”, nos referimos a aquellas empresas que han combinado 2 mundos:

  • El mundo del impacto social y ambiental, que su objetivo principal es resolver las problemáticas en esas áreas.
  • El mundo de los negocios y sus herramientas empresariales, que buscan maximizar sus ganancias económicas.

El emprendimiento social tiene distintos enfoques para ser aplicado, uno de ellos está dirigido al combate de la pobreza y la lucha contra la desigualdad, donde se busca atender las problemáticas de las personas a través de productos y servicios, accesibles, de buena calidad y a un precio justo y adecuado.

Sabiendo que existen 4,000 millones de personas en el mundo que viven en pobreza y pobreza extrema, y de acuerdo a la “Base de la Pirámide” según C.K. Prahalad (2004), tienen ingresos de 1.25 dólares al día.

En México sucede en proporciones similares donde más del 50% vive en condiciones de desigualdad, las cuales se reflejan en muchas comunidades desde las rurales hasta las urbanas (en las principales zonas metropolitanas del país), donde no se cuenta con drenaje, iluminación, vivienda digna, acceso al agua, así como una cantidad enorme de situaciones que impiden tener una calidad de vida.

Por ello el emprendimiento social es una alternativa para crear soluciones innovadoras, escalables y sostenibles en el tiempo. Donde no se dependa de donativos para sostener las soluciones y organizaciones, sino sean autosostenibles.

El Banquero de los Pobres

Muhammad Yunus, Doctor en Economía, originario de Bangladesh y Premio Nobel de la Paz en 2006 quién desde los años 70’s logró impulsar los microcréditos y más adelante se convirtió en el padre de la Empresa Social (Social Business).

De acuerdo a sus libros “El Banquero de los Pobres” y “Empresas para Todos” -súper recomendados- cuenta cómo se enfrentó a la pobreza de su país, donde las personas vivían en condiciones deplorables y las mujeres artesanas se financiaban mediante préstamos de los famosos “Usureros” que les cobraban un interés del 1% diario, es decir, una tasa del 360% anual; cuando se llegaban a atrasar llegaban a pagar hasta 5 veces la cantidad original.

Por ello decide crear el Grameen Bank, el Banco de los Pobres, después de haber intentando convencer a la banca tradicional de otorgar créditos a los habitantes de Bangladesh -los cuales se burlaron de él- y que se rehusaron a confiarles créditos.

Muhammad Yunus a través de este banco préstamos de 20 a 60 dólares principalmente a mujeres en grupos de 5 o 10, donde el crédito era individual pero el historial crediticio era colectivo. Después de 25 años, se logró identificar que la pobreza disminuyó en un 60% en todas las personas a las que se les otorgaron varios créditos. Además, el 98% de los créditos otorgados fueron pagados, siendo solamente una tasa de morosidad del 2%.

A partir de ese momento, Muhammad Yunus creó el concepto de Social Business y trabajo de la mano de otros corporativos como Danone y Nike, para lograr crear iniciativas de negocio social que lograran resolver problemas como la desnutrición a través de Grameen Danone y su nuevo Yogurth con los nutrientes necesarios para los niños de Bangladesh; o mediante Grameen Nike, otorgando calzado con la mejor calidad posible y con un precio final menor a 1 dólar.

Emprendimiento Social en México

 En México existen muchas empresas sociales que desde hace una década han desarrollado sus proyectos para resolver problemáticas de las comunidades más vulnerables del país como lo es el acceso a la iluminación, al agua, servicios de salud, entre otros.

Ejemplo de ello podemos encontrar a Iluméxico, que otorga paneles solares de bajo costos a microcréditos accesibles para las comunidades sin acceso a electricidad; Isla Urbana, desarrollo sistemas de capacitación de agua de lluvia para lograr que comunidades sin acceso a este líquido vital puedan colectarlo y almacenarlo correctamente; asimismo Clínicas del Azúcar, que está logrando atender la diabetes a menor costo pero con la mejor calidad para las personas de escasos recursos.

Casos como éstos existen en muchos países, de personas que están utilizando sus talentos para cambiar al mundo a través de soluciones innovadoras con modelos de negocio social.

Por ello, desde ESMEX Emprendimiento Social México estamos comprometidos con el emprendimiento social y el impulso de las juventudes para lograr esta importante misión, y desde el 2015 hemos trabajado en inspirar a miles de personas a involucrarse en el emprendimiento social, formar a cientos de jóvenes a diseñar empresas sociales, así como vincular a dichos proyectos a hacer realidad estas iniciativas.

 

Jorge Melendez Heredia

Director y co-fundador de ESMEX Emprendimiento Social México

Impulsando el talento de los universitarios para diseñar soluciones a problemas sociales a través de modelos de negocio social.

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