Fairtrade Labelling Organizations International (FLO)

4 julio, 2020
Publicado en Internacionales
4 julio, 2020 Admin

Internacional

Fairtrade Labelling Organizations International (FLO)

Organización paraguas que crea los estándares internacionales de comercio justo y etiquetado en 20 países, a través de una red de organizaciones de certificación y productores. Asegura que los productos han sido producidos en condiciones de trabajo dignas y comprados a un precio justo que apoya el desarrollo sostenible de la organización productora. En su página están disponibles 7 estándares en español: 1. Criterio de comercio justo para organizaciones de pequeños productores, 2. Criterio de comercio justo para trabajo contratado, 3. Criterio para producción por contrato; 4. Criterio de comercio justo para comerciantes; 5. Criterio de comercio justo sobre el clima; 6. Criterio de comercio justo para el sector textil (disponible en inglés);7. Criterio de comercio justo para el oro y los metales preciosos asociados para la minería artesanal y en pequeña escala

Organismo que lo promueve

Fairtrade Labelling Organizations International (FLO)

Tipo

Certificación / Estándares

Sector al que va dirigido

Empresas de cualquier sector.

Esfera de la RSE que aborda

Derechos humanos, prácticas laborales, prácticas justas de operación

Requisitos / Vigencia

Proceso de obtención:
1. Registrar datos de contacto de la organización vía electrónica, Fairtrade utiliza como entidad de certificación y verificación a Flocert, quienes serán los que envían de regreso el formulario de solicitud y demás requisitos (http://www.flocert.net/es/)
2. Iniciar con el proceso de auditoría, que varían en longitud y complejidad, dependiendo del tamaño y la estructura de su organización, y el número de productos que desea certificar.
3. En la auditoría se realizan visitas a las instalaciones, reuniones cara a cara y entrevistas con los agricultores, los sindicatos de trabajadores, directivos y comités, así como la verificación de documentos financieros y otros.
4. El auditor envía el informe de la auditoría a los analistas, si se identifican áreas en las que su operación no está conforme a los estándares, se da la oportunidad de corregir las faltas de conformidad en esta etapa.
5. Una vez que las no conformidades se han corregido, se aprueba la certificación.
6. Después de la certificación inicial hay un “ciclo de certificación” de tres años, durante el cual se llevan a cabo al menos dos auditorías más – una “auditoría de vigilancia” y una “auditoría de renovación”. Si el primer ciclo de certificación se concluye con éxito, se emite un nuevo certificado.
7. Si se clasifica a una organización como “alto riesgo” – tal vez debido a la complejidad de sus cadenas comerciales o de alto volumen de comercio – se pueden necesitar más auditorías. Renovación inicial: 3 años

Página web / Link directo a la herramienta

Costo

Los estándares están disponibles en la web sin costo, la certificación si implica un costo que dependerá de la casa certificadora y el tamaño de la empresa.

Redes sociales

Facebook, twitter

Número de empresas que lo tienen en México

89 empresas

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