Internacional
ISO 26000 Guía sobre responsabilidad social
Es una norma internacional que proporciona ofrece armonizadamente una guía global pertinente para las organizaciones del sector público y privado de todo tipo, basada en un consenso internacional entre expertos representantes de las principales partes interesadas, por lo que alienta la aplicación de mejores prácticas en responsabilidad social en todo el mundo. Fue elaborada en 2010 con la participación de expertos de más de 90 países y 40 organizaciones internacionales. Ayuda a operar de una manera socialmente responsable, al proporcionar una guía sobre:
• Conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social
• Antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social
• Principios y prácticas relativas a la responsabilidad social
• Materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social
• Integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente
responsable a través de toda la organización y a través de sus políticas y
prácticas, dentro de su esfera de influencia
• Identificación y compromiso con las partes interesadas
• Comunicación de compromisos, desempeño y otra información relacionada con la
responsabilidad social.
Esta norma no es certificable.
Organismo que lo promueve
ISO International Organization for Standarization
Tipo
Norma internacional voluntaria
Sector al que va dirigido
Empresas de cualquier sector, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Gobierno.
Esfera de la RSE que aborda
Gobernanza de la organización, Derechos humanos, Prácticas laborales, Medio ambiente, Prácticas justas de operación, Asuntos de consumidores, Participación activa y desarrollo de la comunidad.
Requisitos / Vigencia
Implementar un sistema de gestión basado en la Norma, vigente mientras se mantenga la revisión, mejora y adecuaciones al sistema como un elemento dinámico y vivo en las organizaciones.
Página web / Link directo a la herramienta
Costo
La norma tiene un costo de $ 4,800 aprox.
Redes sociales
Facebook, twitter, linkedin, youtube, flickr
Número de empresas que lo tienen en México
—