POR NUESTRO PLANETA

Estamos tan acostumbrados a vivir en este planeta y tener todo a la mano que nos cuesta trabajo pensar que el mundo como lo conocemos termine en algún momento, a veces actuamos como si los recursos fueran infinitos.

El consumismo descontrolado y la economía lineal nos han llevado como humanidad a un punto de no retorno, por lo que los 10 años que vienen serán decisivos para detener, mitigar y seguramente adaptarnos al cambio climático.

El cambio climático es ya una realidad, los últimos 5 años en la historia desde que se tiene registro han sido los de temperatura más alta. Algunas de sus consecuencias ya las empezamos a sentir como contaminación de aire, suelo y mares, extinción de especies, enfermedades, desabasto alimentario, desastres naturales, entre otros.

“Los patrones climáticos están cambiando, los niveles del mar están aumentando, los eventos climáticos son cada vez más extremos y las emisiones del gas de efecto invernadero están ahora en los niveles más altos de la historia. Si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo. Las personas más pobres y vulnerables serán los más perjudicados”, ONU.

La comunidad científica internacional ha dejado claro que contamos con una década para tratar de detener los efectos adversos por el cambio climático mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen que ver con el cuidado ambiental.

Además, desde el año 2015 se firmó el Acuerdo de París en el que 195 países se comprometieron a reducir sus gases de efecto invernadero para el 2050 con acciones concretas.

Sin embargo, en México la política pública en la práctica deja mucho que desear, es por ello que debemos trabajar juntos, ciudadanos, empresarios, sociedad civil organizada, para influir positivamente en nuestro entorno y llevar a cabo pequeñas acciones que al final tienen un gran impacto en nuestro planeta.

En nuestro Directorio de Soluciones Sostenibles podrás encontrar una guía para vivir de forma más sustentable y con menos huella ambiental.

Y en esta sección te compartimos algunas de las principales iniciativas sobre el cambio climático.

“Porque compartimos una misma casa: nuestro planeta”

, Por el planeta

The Climate Reality Project América Latina

Su misión es catalizar una solución global a la crisis climática haciendo de la acción urgente una necesidad en cada nivel de la sociedad.

– Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar el cambio global hacia las energías limpias.
– Para detener la agenda radical de combustibles fósiles.
– Para hacer que los líderes mundiales fortalezcan y cumplan sus compromisos del Acuerdo de París.

, Por el planeta

Iniciativa Climática de México

Su misión es catalizar la política climática internacional a nivel nacional y de ciudades para reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y para promover el crecimiento de bajo carbono en México.

Súmate al movimiento