Premios Ganar-Ganar 2020: ¿Por qué es necesario reconocer la RSE?

26 septiembre, 2020
Posted in Noticias
26 septiembre, 2020 Admin

El reconocimiento de las buenas prácticas en materia de responsabilidad social empresarial es un elemento de reputación e inspiración para que más empresas se sumen a un cambio sostenible.

Los Premios Ganar-Ganar son una tradición y este año, por más caótico que fuere, no podía detenerla. Ante la contingencia nacional por la pandemia de Covid-19, el evento se realizó por primera vez en formato virtual el pasado 13 de agosto, patrocinado por AB Estudio de Comunicación y marcando un precedente en la historia de los premios y de la revista.

Desde el sector empresarial se realizan acciones que verdaderamente influyen en el desarrollo social, ambiental y económico del país.

Se necesitan más acciones de este tipo para acelerar los cambios que los gobiernos, por sí solos, no logran. Es por esa razón que se dedica este espacio tan importante para reconocer y galardonar estas iniciativas que suman al beneficio colectivo.

Entre los ganadores de este año destacaron empresas e instituciones como Nestlé, Grupo Modelo, OpenTec, Merco, Naturgy, Pfizer, Pacto Mundial México, el Cemefi, Torex Gold y el Ayuntamiento de Mérida.

El evento fue visto por más de 700 espectadores. Si bien la experiencia virtual no se compara a estar junto con los ganadores y nominados para compartir experiencias en el ámbito de la responsabilidad social nacional, la ejecución de esta última edición fue un éxito.

No solo las empresas fueron elogiadas en esta edición, sino también algunas instituciones públicas como el caso de la categoría al Mejor Caso de Responsabilidad Social Gubernamental (RSG), la cual ganó el Ayuntamiento de Mérida por el programa “Parques con Diseño Participativo”, una iniciativa para la construcción y remodelación de obras públicas junto con los vecinos.

Además se celebró un año desde la creación del segmento Ganar-Ganar TV en el programa Es Negocio de Carlos Mota, transmitido por ADN40 en la señal de TV Azteca.

En este sentido, se premió la mejor cápsula transmitida en televisión nacional a través de esta plataforma. Este premio se lo llevó el Ing. Faysal Rodríguez, Vicepresidente de Torex Gold Resources por su video, “Cuidado del Medio Ambiente y Seguridad Laboral”.

En cuanto las demás categorías, se presentaron:

  • La Mejor Entrevista, la cual ganó Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México por su estrategia “Creación de Valor Compartido”.
  • El Mejor Caso de Responsabilidad Social se lo llevó Grupo ModeloFernando Morales, Director de la Fundación Grupo Modelo, por el movimiento “Desplastifícate”.
  • El Mejor Artículo de Opinión lo ganó Carl Rianhard, Presidente de OPENTEC por su artículo “Transformación Digital”.
  • Para el Mejor Artículo de Opinión se reconoció el trabajo de Itzel Torres Ruiz, Directora General de MERCO, por el “Diagnóstico de Reputación 2019”.
  • El ganador del Mejor Caso de Sustentabilidad fue el Director General de Naturgy MéxicoAlejandro Peón Peralta.
  • La Presidenta de la Red México del Pacto Mundial, Martha Herrera, ganó el Mejor Evento de Responsabilidad Social por la edición “Transformando Objetivos Globales en Metas Locales”, un evento de alto nivel sobre la Agenda 2030, tuvo lugar en México, en Quintana Roo.
  • La Presidenta del Consejo Directivo del CemefiMaría del Pilar Parás García, fue galardonada en la categoría al Promotor de la RSE.
  • El Premio Don Rubén Aguilar Monteverde, uno de los más especiales para Ganar-Ganar fue entregado a J. Enrique González Torres, por su labor filantrópica. Ha creado instituciones de asistencia, promoción y desarrollo social, orientadas especialmente a niños, ancianos y población marginada.

Los Premios Ganar-Ganar son el espacio líder para celebrar las acciones filantrópicas para un México mejor, ¿Qué sería de nuestro país sin el enorme aporte que muchas empresas hacen a la sociedad?

Klaus Gérman Phinder

Socio fundador y presidente de la revista GANAR-GANAR, especializada en temas de Responsabildad Social Corporativa y Sostenibilidad desde hace más de 15 años.

Con más de 20 años de experiencia en temas de consultoría y comunicación de la responsabilidad social corporativa y sostenibilidad.

Director de Desarrollo Corporativo en AB Estudio de Comunicación, agencia de consultoría en comunicación y relaciones públicas.

  • Ha escrito para las revistas ISTMO, Consultoría, Líderes Mexicanos, periódico El Financiero, EL Economista y fue coautor del libro Franquicias con Impacto Social.
  • Ha participado diversos foros y congresos internacionales entre los que figuran la Red Empresa en Argentina, Global Reporting Initiative en Holanda y Congreso de RSC en Líbano.
  • Profesor de posgrado en la Universidad de la Comunicación, en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac del Norte.

Súmate al movimiento